martes, 26 de febrero de 2008

Los Reinos de la Naturaleza.

Universidad de Panamá
Sede de Bocas del Toro.
Facultad de Ciencias Naturalez, Exactas y Tecnología.
Licenciatura en docencia en Biología.
Amabelina Aparicio: amabelina@gmail.com
Suseth González Peñaloza: Susethgp23@gmail.com
Meiling De Sutter: Meiling.mey22@gmali.com

Fecha: 26 de Febrero del 2,008.

INTRODUCCIÓN
Existen diferentes animales en la naturaleza, los cuales, los cuales desde la antiguedad, el hombre les a inquietado, los ha estudiado y clasificado por su forma estructutral, su función en la naturaleza o simplemente por el parecido que pueda tener una especie con otra. Pero, actualmente, y después de muchas observaciones y estudios detenidos de las diferentes especies, se ha podido organizar taxonómicamente en cinco grandes reinos que son: Reino monera, fungi o de hongos, protista, plantas y animal.
El Reino Protista, es el comprende los organismos unicelulares que en muchos aspectos son intermedios entre vegetales y animales.
El Reino Monera, abarca las bacterias y algas verdeazules, 'las cuales tienen que tener muchas caracteristicas comunes entre sí.
El Reino Fungi o de los Hongos, Son los organismos eucaroticos, los cuales realizan digestión externa, secretan enzimas y luego absorven las moléculas disueltas, producto de la digestión realizada.
El Reino de las Plantas, se refiere a los organismo eucarióticos pluricelulares autótrofos, los cuales presentan celularidad de tipo vegetal.
El reino Animal, Estudia a las especies hetereótrofas, las cuales son capaces de cambios en su medio, desplazarse en el y alimentarse de los que cazan, como también, reproducirse.
Dentro de cada uno de estos grandes grupos existenotros más pequeños en los cuales se ubucan organismos con características morfofisiológicas similares, así:
Mónera: Conformado por bacterias verdaderasy cianobacterias o bacterias fotosintéticas. Protista: Conformado por las algas, los hongos musilaginosos y los protistos.
Hongos: Conformado por hongos inferiores y superiores. Vegetal: Conformado por Vegetales inferiores o Briófitas, dentro del que están los músgos y las hepaticas;vegetales superiores o Pteridófitos, como los helechos;y traqueófitos o plantas como pinos, las acacias, etc.
Animal:dentro del cual están los vertebrados como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; y los invertebrados como los insectos, los arácnidos, las mariposas, etc.
Espero que disfruten del siguiente compendio de información sobre la clasificación de los seres vivos.

CONTENIDO
Existen cinco reinos en la naturaleza a nivel biológico: El reino Mónera, El reino Protista, El reino Fungi o de los hongos, El reino vegetal, El reino Animal.
En el reino fungi, no aparecen estructuras flageladas de ningún tipo. Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos, como p.e. los líquenes y las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados. Los hongos tienen estructuras vegetativas mucho más organizadas e independientes de la vida acuática. Su cuerpo vegetativo consta de estructuras vegetativas más ramificadas, son las hifas, el micelio se puede organizar de manera interna o externa en los huéspedes. Los hongos tienen mucha importancia en el reciclado de materia orgánica (p.e. los hongos saprófitos de la hojarasca). Domina la quitina en las paredes celulares, y como de costumbre son capaces de eliminar potentes enzimas para degradar toda la materia orgánica, biodegradable que se presenta para, a continuación absorber el resultado.
El Reino Plantae(o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales. Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos las más sencilla, ya que en ell no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su linea evolutiva, comenzando desde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiopermas.
Los micelios son muy desarrollados, la seta es una pequeña porción del hongo en sí. El micelio no puede soportar la deshidratación y tienen que estar protegido en el interior de algo, de manera que únicamente su parte reproductora sale al exterior. La mayoría de los hongos son pluricelulares y plurinucleados, e incluso pseudoparenquimáticos. Las hifas laterales aunque se suelden no se relacionan. El reino fungi carece de flagelos,organización y estructura.
Al Reino Monera, pertenecen las Cianobacterias o algas verdeazuladas, que comprenden el filo de los Cianofitos, representan el grupo de células más primitivo. Son microorganismos unicelulares extremadamente simples que pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos, al igual que los que se muestran aquí, o como colonias simples. Las algas verdeazuladas son capaces de resistir una amplia variedad de condiciones ambientales, desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares. Así mismo pueden sobrevivir y prosperar con temperaturas muy altas. Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana. Carecen de organelos delimitados por membranas (mitocondria, lisosomas, retículo endoplásmico, etc.). Se dividen por fisión binaria o por fragmentación y brotación, pero pueden tener recombinación genética. El tamaño suele ser menor que el de los eucariotas. La membrana celular de los procariotas carece de colesterol y de otros esteroides. En las bacterias fotosintéticas, los sitios de la fotosíntesis, están en la membrana celular. Poseen paredes rígidas; son hipertónicos con relación a su ambiente, si careciesen de paredes, estallarían.
En algunos procariotas la pared consta de 2 capas, una interna de péptido-glucano y otra externa que contiene lipoproteínas y lipopolisacáridos. Algunos tipos de bacterias tienen prolongaciones que se conocen como flagelos y pelos. Los pelos son unos bastones cilíndricos rígidos; son más cortos y más finos que los flagelos. A menudo existen centenares en una sola célula. Sirven para fijar la bacteria a una fuente alimenticia o a la superficie de un líquido.
Distintos tipos de bacterias producen colonias, aparecen cuatro grupos morfológicos:

- bacilos: formas rectas en bastón.
- cocos: forma esférica.
- espirilos: largos bastones en tirabuzón.
- vibriones: espirales incompletas. (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.
Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos las más sencilla, ya que en ell no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su linea evolutiva, comenzando desde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiopermas.
El Reino Animal, constituye un amplio grupo de especies eucariotas, heterótrofas y pluricelulares. Se caracterizan, en general, por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de pared en sus células y de clorofila, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Es uno de los seis reinos de la naturaleza. La movilidad es la característica más llamativa de los miembros de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.
El reino Protista, está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas. Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista.

El Reino de las Plantas,(o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias. Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales. Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos las más sencilla, ya que en ell no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su linea evolutiva, comenzando desde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiopermas.
CONCLUSIÓN
Para concluir los reinos que conforman la naturaleza son: Protista, animal, palntas, fungi y monera; los cuales tendrán en su conformación taxonómica a todas las especies que se encuentran en nuestra madre naturaleza. La diversidad y hermosura de cada una de las especies que componen la naturaleza, es interezante así como extenso, no cabría su definición, descripción estructural, función en su entorno natural y beneficios que nos puede brindar, así como los prejuicios.
Esperamos que pueda ser de su agrado y beneficio cognitivo el cual puedan aplicar en sus ejecicios del colegio.
BIBLIOGRAFÍA

1 comentario:

APARICIO GUERRA dijo...

de verdadd ustedes son geniales me encanta este trabajo. utilizaron unos lindos colores y ademas lo combinaron con unas lindas imagenes felicidades muy buen contenido. las quiero mucho de su mejor amiga TITA. y claro todo esto se logro en parte por mi ayuda